sábado, 14 de junio de 2008
conclusión
hemos pasado un buen curso en esta asignatura don leo es mui buen profesor y nos a sabido tratar muy bien.para el año que biene quiero que el sea el directo porque es muy listo y tiene en cerebro pribilegiado ya que ideas que a el se le ocurren no se le pasan por la cabesa a nadie.yo le tengo que agradecer mucho porque me dio la oportunidad de trabajar en el blog.
LA PARÁBOLA DE LA MALA HIERBA ENTRE EL TRIGO
Mateo 13:24-30“24Jesús les contó esta otra parábola: “Sucede con el reino de los cielos como con un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25pero cuando todos estaban durmiendo, llegó un enemigo, sembró mala hierba entre el trigo y se fue. 26Cuando el trigo creció y se formó la espiga, apareció también la mala hierba. 27Entonces los trabajadores fueron a decirle al dueño: ‘Señor, si la semilla que sembró usted en el campo era buena, ¿de dónde ha salido la mala hierba?’ 28El dueño les dijo: ‘Algún enemigo ha hecho esto.’ Los trabajadores le preguntaron: ‘¿Quiere usted que vayamos a arrancar la mala hierba?’ 29Pero él les dijo: ‘No, porque al arrancar la mala hierba pueden arrancar también el trigo. 30Lo mejor es dejarlos crecer juntos hasta la cosecha; entonces mandaré a los que han de recogerla que recojan primero la mala hierba y la aten en manojos, para quemarla, y que después guarden el trigo en mi granero.’ ”
En Palestina crece una variedad de cizaña, la llamada “cizaña venenosa”, que es una hierba mala, es muy parecida al trigo. Cuando está creciendo, apenas se distingue de éste. Si hay mucha de esta hierba mala en el campo resulta peligroso arrancar la cizaña antes de tiempo, porque sus raíces podrían estar enredadas bajo la tierra con las del trigo. Los campesinos acostumbran aprovechar la cizaña dejándola secar y usándola después para hacer fuego.
Mateo 13:36-39
36Jesús despidió entonces a la gente y entró en la casa, donde sus discípulos se le acercaron y le pidieron que les explicara la parábola de la mala hierba en el campo.
37Jesús les respondió: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre, 38y el campo es el mundo. El trigo representa a los que son del reino, y la mala hierba representa a los que son del maligno, 39y el enemigo que sembró la mala hierba es el diablo. La cosecha representa el fin del mundo, y los que recogen la cosecha son los ángeles.
El evangelio nos ofrece nuevamente la imagen de un sembrador para hablarnos del Reino de los cielos.
El sembrador es Jesús. El campo es el mundo. El trigo son los cristianos. La mala hierba son los que pertenecen al maligno. El enemigo, es el diablo. La cosecha, es el fin del mundo. Los que recogen la cosecha son los ángeles.
La parábola muestra algo evidente en el mundo que vivimos. Junto al bien y a los ciudadanos del Reino, existe el mal y existen también los operadores de iniquidad (perversidad), aquellos que se han dejado arrastrar por el mal.
Surge espontáneamente en nuestros corazones, como en los siervos de la parábola, el deseo de poner rápida solución a este estado de cosas. Los segadores no parecen dispuestos a tolerar una situación que exigirá de ellos paciencia, discernimiento, prudencia y moderación. Es preferible extirpar sin más.
La actitud del sembrador nace de su misma experiencia: hay gérmenes de cizaña que morirán por sí mismos, o no alcanzarán el debido crecimiento. Otras plantas de buena semilla son muy frágiles y podrían sufrir la extirpación de la cizaña.
El sembrador es lo suficientemente sabio y prudente para elegir lo más adecuado para el campo y para una cosecha rica y sustanciosa. Precisamente porque este sembrador es todopoderoso y puede intervenir con el poder necesario para invertir la situación, sabemos que la elección de la paciencia y la misericordia es lo mejor. Además, ¿cómo podrían los segadores de la Iglesia distinguir de modo definitivo el trigo de la mala hierba? El juicio sobre el corazón humano, corresponde sólo a Dios que mira dentro del corazón. Juicio que Dios mismo se reserva para el final de los tiempos. El apóstol Pablo amonesta en este sentido a los corintios:
1 Corintios 4:5
“Por lo tanto, no juzguen ustedes nada antes de tiempo; esperen a que el Señor venga y saque a la luz lo que ahora está en la oscuridad y dé a conocer las intenciones del corazón. Entonces Dios dará a cada uno la alabanza que merezca”.
Así pues, ahora nos encontramos en el tiempo del crecimiento y de la esperanza, aunque también en el tiempo de la paciencia y de la prueba. Es el tiempo de la noche, es decir, el tiempo del crecimiento en espera de que la luz ponga al descubierto el pensamiento de muchos corazones.
La paciencia de los segadores nace de la paciencia de Dios y de su misericordia que no desespera jamás y siempre nos da la oportunidad de alcanzar la salvación.
Sabiduría 12:19
“Actuando así, enseñaste a tu pueblo que el hombre justo debe ser bondadoso, y llenaste a tus hijos de una bella esperanza, al darles la oportunidad de arrepentirse de sus pecados.”
Pero, no nos durmamos, recuerden que estamos en las postrimerías, y si eres mala hierba, el final que te espera, no es nada grato.
Mateo 13:40-43
“40 Así como la mala hierba se recoge y se echa al fuego para quemarla, así sucederá también al fin del mundo. 41El Hijo del hombre mandará a sus ángeles a recoger de su reino a todos los que hacen pecar a otros, y a los que practican el mal. 42Los echarán en el horno encendido, y vendrán el llanto y la desesperación. 43Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. Los que tienen oídos, que entiendan.
Mateo 13:53
53Cuando Jesús terminó de contar estas parábolas, se fue de allí 54y llegó a su propia tierra, donde comenzó a enseñar en la sinagoga del lugar. La gente, admirada, decía:
¿Dónde aprendió este todo lo que sabe? ¿Cómo puede hacer esos milagros?
Te voy a narrar hoy una parábola que no esta explícitamente en la Biblia, pero si esta implícitamente, esta es la parábola del carpintero. Jesús fue una parábola en sí mismo, por eso enseñaba por parábolas.
Mateo 13:53-58
53Cuando Jesús terminó de contar estas parábolas, se fue de allí 54y llegó a su propia tierra, donde comenzó a enseñar en la sinagoga del lugar. La gente, admirada, decía:
¿Dónde aprendió este todo lo que sabe? ¿Cómo puede hacer esos milagros? 55¿No es este el hijo del carpintero, y no es María su madre? ¿No es el hermano de Santiago, José, Simón y Judas, 56y no viven sus hermanas también aquí entre nosotros? ¿De dónde le viene todo esto?
57Y se resistían a creer en él. Pero Jesús les dijo:
—En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra y en su propia casa.
58Y no hizo allí muchos milagros porque aquella gente no tenía fe en él.
Mateo 14:1-4.
1Por aquel mismo tiempo, Herodes, el que gobernaba en Galilea, oyó hablar de Jesús, 2y dijo a los que estaban a su servicio: “Ese es Juan el Bautista, que ha resucitado. Por eso tiene este poder milagroso.”
3Es que Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan. Lo hizo por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo, 4pues Juan había dicho a Herodes: “No debes tenerla como tu mujer.
Diga conmigo “Juan el profeta”. Dice la Biblia que tenían a Juan por profeta.
Y yo me pregunto ¿por qué tenían a Juan como profeta?
Si Juan nunca hizo un milagro, ni uno. Aunque no tenía milagros, la gente lo tenía por profeta.
Pero a Jesús que sanaba enfermos, liberaba a los endemoniados, y hacia tanto bien, se escandalizaban de El porque decían “¿no ese es, el carpintero?
La sinagoga no estaba muy llena de gente, porque mientras en ella estaban los eruditos, enseñando las Escrituras, en el monte, estaba Jesús diciendo bienaventuranzas. Y El decía “no se afanen por lo que han de comer y lo que han de vestir”.
La mayoría de las personas están ciegas. Queridos Hermanos y Hermanas, Dios escondió todo lo que no reveló en la fundación del mundo en las parábolas, porque Dios esconde en lo sencillo lo que la gente complicada no va a ir a buscar, porque el evangelio es sencillo.
Yo me imagino que mientras los judíos eruditos estaban con sus rollos extendidos, seguramente alguien llegó y les dijo:
“¿Por qué hay tan pocas personas aquí? Porque no van al monte donde está la gente,
Y los eruditos le preguntan ¿quién está en el monte?
Pues un tal Jesús, y la peor noticia que les tengo es que, con cinco peces y dos panes les dio de comer a todos, se imaginan eran más de 5000 personas.
También me imagino a la gente entrando a la sinagoga, buscando los tesoros de Dios, tratando de comprender la voluntad de Dios, enfermos buscando una sanidad y ¿Qué es lo que recibían a cambio? Pues les decían “seis días hay para trabajar, al séptimo reposo”.
Mientras que Jesús les decía “¿no desatan a su asno en el día de reposo?, o ¿acaso tienen más misericordia de una bestia que de una mujer?”
Dios no escondió los tesoros allí, sino del otro lado donde había un hombre reparando piezas, cosas, porque sabía que ese iba ser su trabajo: reparar la vida de la gente.
¿Qué estilo de vida vas a tener? ¿El estilo de la sinagoga donde solo se cumplía la ley, o mejor dicho se trataba de cumplir y donde a Dios se le veía muy lejano?
Dios escondió sus tesoros en una pequeña carpintería, por eso los escondió en las parábolas. Si quieres ser un erudito, vete a la sinagoga, pero si quieres aprender, vete al monte de los olivos, congrégate en esta comunidad. Aquí Jesús te va a enseñar a vivir.
El Papa Benedicto XVI, dice que este es el tiempo de los laicos, porque somos muchos más, y nuestros sacerdotes están limitados por el número. El Señor te necesita a ti, para continuar expandiendo el reino.
Óyeme tú empresario, profesional o comerciante. Dios esta mostrado que viene un mover poderoso para los carpinteros de hoy, para todos ustedes. ¿Tú crees que porque eres empresario, porque vendes adornos, joyas, vestidos o comida o realizas cualquier otro oficio. Dios no te puede usar?
No, Dios usó un carpintero, Dios te va a usar a ti poderosamente también. Tienes que tomar decisiones hoy.
Jesús dice: “saliste a ver a Juan y qué saliste a ver, un hombre vestido con pieles de camello, vino Juan y dicen que tiene demonios por lo raro que es, vine yo que como, dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma. Pero la sabiduría de Dios se demuestra por sus resultados.” (conf. Mateo 11:18-19)
Deja de criticar, a la Iglesia, que los sacerdotes son esto, que las religiosas son esto otro. Toma una decisión. Tenemos que guardar la sencillez de la palabra, y se debe de enseñar de nuevo las parábolas, para que le enseñen a la multitud hambrienta a cómo vivir diariamente, a como discernir la voluntad de Dios para sus vidas
¿Quién iba a ir a buscar los tesoros a una carpintería?
Sólo reyes sencillos de corazón, capaces de adorar un niño, encontraron una estrella que los guió a un establo. ¿Qué rey nace en un establo? Sólo aquel que se esconde y que se revela sólo a los sencillos de corazón, reyes capaces de seguir cientos de kilómetros a una estrella para encontrar al Rey de Reyes, allí lo encontraron, no todos, sólo los sencillos de corazón.
¿Sabe qué pasaba en la sinagoga cuando querían ir a buscar a Dios?
Salían condenados por todos, pero cuando iban a buscar a Jesús y estaban a punto de apedrear a una mujer adúltera y le preguntaron qué hacer a Jesús, y les dijo: “los que estén libre de pecado que tiren la primera piedra”, se fueron todos, y cuando estaban solos, Jesús le dijo a la mujer: “yo que tengo la autoridad para condenarte, no vengo a eso, eres libre.
Los que condenan están en la sinagoga”. ¿Qué clase de cristiano vas a ser? Si llega una mujer mal vestida a la Parroquia, ¿qué le vas a decir porque viene vestida así? Dios es tan sencillo y nosotros tan complicados de verdad, que Dios nos perdone, hablamos raro, rechazamos gente, a los pecadores.
Todos somos criaturas de Dios, y debemos ayudar a que el reino de Dios se siga esparciendo, Dios quiere salvar a todos, Dios quiere bendecirte, solo debes abrir tu corazón y entregarte a él, confía en Jesús él te ama.
Levanta tus manos al cielo, Dios te va ministrar, levanta tus manos al Señor y di conmigo “Señor, dame un corazón sencillo capaz de recibir todas tus verdades para la gloria de tu Nombre”.
e puesto esta parábola porque creo que es adecuada para la que estamos del curso
un dia en clase
lunes, 9 de junio de 2008
El Arzobispado dice que los cambios en Religión son una «buena noticia para todos»
De alguna manera, la mayor parte de las voces consultadas coinciden en que otorgar a la asignatura de Religión carácter obligatorio en los dos cursos del Bachillerato era una rectificación anunciada, que el mandato de la legalidad acabaría obligando a la Consejería de Educación a cambiar los términos de su primer borrador de decreto de ordenación y curriculo del Bachillerato en Asturias. El consejero había plasmado en él que la materia, en permanente conflicto político, quedaría excluida del horario lectivo obligatorio, y penalizaba a los alumnos que aún así la escogieran a tener dos horas más de clase a la semana: es decir, 32 en lugar de 30.
Esa propuesta, con la que el Principado se unía a las de Cataluña y Baleares -que también se habían visto obligadas a rectificar con anterioridad-, no coincide en casi nada con la que el Gobierno asturiano acaba de enviar al Consejo Consultivo, un texto de decreto que recoge que la materia de Religión recupera su carácter obligatorio y nadie sufre por ello incremento de horario.
La sociedad pluralista
La noticia, confirmada el sábado por el propio consejero de Educación, ha generado moderado optimismo entre quienes combatieron el primer borrador y duras críticas de quienes defienden el carácter laico del Estado, pero solamente el sindicato educativo Suatea se atrevió a ser beligerante. Los profesores de Religión y el Foro por la Familia esperan a conocer el texto del decreto para celebrar el triunfo de sus tesis y el Arzobispado evita el regodeo en lo que todos consideran una victoria del arzobispo Carlos Osoro. Un portavoz de la Iglesia asturiana se limitó a afirmar ayer que «es una buena noticia para nuestra sociedad pluralista y para los padres que quieren una formación religiosa para sus hijos, que el Gobierno del Principado garantice un derecho que ampara la Constitución y los acuerdos Iglesia-Estado».
A ese carácter legal se refieren precisamente los profesores de Religión, los padres de Foro por la Familia y el sindicato ANPE. «Tuvieron que echarse para atrás por la legalidad vigente, porque el compromiso contraído entre España y la Santa Sede en 1979 recogía expresamente que la asignatura de Religión debía ser obligatoria. Pero es que, además, es que la LOE (Ley Orgánica de Educación) también lo recoge, por eso nunca entendimos que el consejero se metiera en ese berenjenal. Se veía que esto iba a tener que resolverse como se resolvió, con un arreglo institucional, porque era un incumplimiento flagrante de la ley», afirma Raúl de Lera.
Sin sorpresas
El «arreglo institucional» al que se refiere el portavoz de ANPE es la reunión que mantuvieron el presidente del Principado y el arzobispo de Oviedo una vez que Carlos Osoro anunció que llevaría a los tribunales la decisión política. La misma reunión que, a decir de Jesús de la Roza, fue la que determinó todo. «Cuando salieron los dos tan contentos del encuentro, ya supimos que la Religión había caído, por eso en realidad la nueva redacción del decreto no es ninguna sorpresa. Y es que, una vez más, ante cualquier tipo de presión de la Iglesia, el Gobierno vuelve a ceder. Lo de la sociedad laica se queda solo para las declaraciones», afirmó el portavoz de Suatea.
Las únicas voces conformes en su totalidad con el nuevo texto de Educación era las de los padres de Foro por la Familia, que valoraron a través de José Luis Portos «positivamente» el cambio del decreto, si bien coincidiendo en que «no cabía hacer otra cosa que lo que se está haciendo, porque era una ilegalidad clamorosa». No obstante, también se muestran «cautos» ante los pormenores del decreto, la misma posición que mantiene Miguel Ángel Fernández desde la Plataforma Asturiana de Religión en la Escuela. «Se nos plantean dudas sobre la sétima hora y no conocemos el detalle del decreto. Por eso estamos contentos, pero cautos».
Esa propuesta, con la que el Principado se unía a las de Cataluña y Baleares -que también se habían visto obligadas a rectificar con anterioridad-, no coincide en casi nada con la que el Gobierno asturiano acaba de enviar al Consejo Consultivo, un texto de decreto que recoge que la materia de Religión recupera su carácter obligatorio y nadie sufre por ello incremento de horario.
La sociedad pluralista
La noticia, confirmada el sábado por el propio consejero de Educación, ha generado moderado optimismo entre quienes combatieron el primer borrador y duras críticas de quienes defienden el carácter laico del Estado, pero solamente el sindicato educativo Suatea se atrevió a ser beligerante. Los profesores de Religión y el Foro por la Familia esperan a conocer el texto del decreto para celebrar el triunfo de sus tesis y el Arzobispado evita el regodeo en lo que todos consideran una victoria del arzobispo Carlos Osoro. Un portavoz de la Iglesia asturiana se limitó a afirmar ayer que «es una buena noticia para nuestra sociedad pluralista y para los padres que quieren una formación religiosa para sus hijos, que el Gobierno del Principado garantice un derecho que ampara la Constitución y los acuerdos Iglesia-Estado».
A ese carácter legal se refieren precisamente los profesores de Religión, los padres de Foro por la Familia y el sindicato ANPE. «Tuvieron que echarse para atrás por la legalidad vigente, porque el compromiso contraído entre España y la Santa Sede en 1979 recogía expresamente que la asignatura de Religión debía ser obligatoria. Pero es que, además, es que la LOE (Ley Orgánica de Educación) también lo recoge, por eso nunca entendimos que el consejero se metiera en ese berenjenal. Se veía que esto iba a tener que resolverse como se resolvió, con un arreglo institucional, porque era un incumplimiento flagrante de la ley», afirma Raúl de Lera.
Sin sorpresas
El «arreglo institucional» al que se refiere el portavoz de ANPE es la reunión que mantuvieron el presidente del Principado y el arzobispo de Oviedo una vez que Carlos Osoro anunció que llevaría a los tribunales la decisión política. La misma reunión que, a decir de Jesús de la Roza, fue la que determinó todo. «Cuando salieron los dos tan contentos del encuentro, ya supimos que la Religión había caído, por eso en realidad la nueva redacción del decreto no es ninguna sorpresa. Y es que, una vez más, ante cualquier tipo de presión de la Iglesia, el Gobierno vuelve a ceder. Lo de la sociedad laica se queda solo para las declaraciones», afirmó el portavoz de Suatea.
Las únicas voces conformes en su totalidad con el nuevo texto de Educación era las de los padres de Foro por la Familia, que valoraron a través de José Luis Portos «positivamente» el cambio del decreto, si bien coincidiendo en que «no cabía hacer otra cosa que lo que se está haciendo, porque era una ilegalidad clamorosa». No obstante, también se muestran «cautos» ante los pormenores del decreto, la misma posición que mantiene Miguel Ángel Fernández desde la Plataforma Asturiana de Religión en la Escuela. «Se nos plantean dudas sobre la sétima hora y no conocemos el detalle del decreto. Por eso estamos contentos, pero cautos».
lunes, 2 de junio de 2008
"Ser misionero hoy"
"Ser misionero hoy": entrevista con Su Eminencia el Cardenal Joachim Meisner
Mar 22, 2006
Fides ha encontrado a Su Eminencia el Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Köln, con ocasión de Su intervención en el Convenio Internacional promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Pontificia Universidad Urbaniana por el 40° aniversario del Decreto Conciliar "Ad Gentes", y le ha dirigido algunas preguntas.
(Agencia Fides 15/3/2006) Ciudad del Vaticano - Un cristiano, así ha dicho Vd. en su relación, sólo es auténtico si es misionero. ¿Cuáles considera Vd. que son las prioridades actuales para las Iglesias locales, en relación con esta verdad?
La Iglesia de hoy es la heredera del pueblo de Dios del Antiguo Testamento. Israel siempre ha estado en ventaja respecto a aquellos que todavía no habían sido llamados y la Iglesia, como pueblo de Dios del Nuevo Testamento, está también en ventaja respecto a los no llamados. José fue llamado desde Egipto para salvar a sus once hermanos rechazados, y él mismo es salvado por haber salvado a estos once hermanos. Y esto también vale para la Iglesia: la Iglesia sólo será la Iglesia de Jesús si se sitúa constantemente en el camino de la misión. Todo lo que la Iglesia tiene, lo ha recibido de Jesucristo. ¡No tiene nada por sí misma, sino que tiene todo de Jesucristo! Y todo lo que la Iglesia tiene, no lo tiene para sí misma sino para los otros. Y por tanto, solamente será la Iglesia de Jesucristo, sin con una mano recibe los dones de Jesús y con la otra los distribuye. Esta debe ser la experiencia fundamental de todo cristiano: todo cristiano es enviado, es misionero.
Usted ha tenido Su intervención en la Pontificia Universidad Urbaniana. ¿Cómo considera Vd. que podría esta Universidad, contribuir a una mejor preparación de los futuros misioneros?
He pensado que soy Cardenal desde hace ya tanto tiempo - 23 años - y es la primera vez que vengo a la Urbaniana. Esto, en el fondo, no es un buen signo. He pensado: si no existiera la Urbaniana, no nos daríamos cuenta de que la Iglesia universal es misionera. Por tanto, la presencia de Propaganda Fide y de la Urbaniana es un símbolo que expresa el hecho de que la Iglesia no debe olvidar que está en camino para evangelizar a los pueblos. Este es el primer punto. En segundo lugar quisiera afirmar: es un bien que tengamos una universidad que se dedica expresamente a la misión de llevar el Evangelio a los paganos, a los no creyentes y espero que en esta Universidad, los profesores y toda la universidad, ofrezca a los estudiantes una conciencia de sí mismos y del propio ser católico. A veces, tengo la impresión de que nosotros, cristianos católicos, padecemos una especie de complejo católico de inferioridad, que nos consideramos, por así decir, los últimos mohicanos, un resto de la Edad Media, cuando la verdad es justo todo lo contrario. Nosotros somos los primeros pioneros de un futuro, del que la mayor parte de los hombres de hoy no saben todavía nada. Esto debería provocar en todos los estudiantes una verdadera conciencia católica y una humilde convicción de victoria. Además los estudiantes deben apropiarse, de modo preciso y concreto, de los métodos de una pastoral misionera. Pero esto es tan sólo el instrumento y en este sentido, tiene una importancia secundaria. Lo realmente importante es la alegría que recibimos de Dios que es nuestra fuerza, la conciencia de nuestra fe.
Eminencia, sabemos por Usted mismo, que es un gran devoto de la Virgen y que ha visitado numerosos santuarios, que hay uno que Vd. aprecia particularmente: el santuario de Fátima. ¿Qué impacto tuvo y continua teniendo, a Su parecer, el mensaje de Fátima sobre la conciencia misionera de los cristianos y de la Iglesia?
Efectivamente, la primera misionera es Maria. En su casa de Nazareth recibe a Cristo por la fuerza del Espíritu Santo e inmediatamente se levanta y camina con prisa - no lentamente - por las montañas para acudir a su prima Isabel, para estar a su lado en las horas difíciles. Aquí podemos aprender una cosa importante para la misión. Cuando uno está lleno del Espíritu Santo, no se queda en su propia casa, sino que se pone en camino y corre hacia los otros, sale en ayuda de los otros. Maria ayuda a su prima Isabel y provoca la primera alabanza al Señor del Nuevo Testamento: entra en la casa de Isabel, que canta la primera antífona mariana: "Eres bienaventurada, porque has creído" y Maria comienza inmediatamente a cantar la alabanza más bella que tenemos los cristianos tenemos, el "Magnificat". Este nos dice que el Espíritu Santo es ayuda, el Espíritu Santo es Aquel que desata las lenguas y dona la vida. Maria ayuda a Isabel en el nacimiento de su hijo. Y si digo que Maria es la primera misionera también digo que el Espíritu Santo es el primer misionero. Por tanto, reconocemos en Maria la obra del Espíritu Santo. Nos empuja a ponernos en camino, nos ayuda, dona la vida y desata las lenguas para alabar a Cristo: las dos mujeres cantan, no se quejan y con Maria es una Iglesia que avanza.
A la pregunta sobre la importancia del mensaje mariano de Fátima para la Europa de hoy y para todo el mundo, quisiera responder: yo tuve conocimiento de Fátima solamente de oídas y debo decir que no me impresiono mucho íntimamente, porque llegué a Colonia tan sólo nueve meses antes de la caída del muro y el Santo Padre Juan Pablo II me pidió que presidiera el 13 de mayo de 1990, las celebraciones en Fátima de la primera gran peregrinación después de la caída del comunismo. Me dijo que como Obispo de Berlín me había convertido en Obispo de dos modelos de sociedad, el comunismo y el capitalismo. Me dijo: tú estas cualificado para presidir tal celebración. Tan sólo en ese momento comprendí que era lo específico del mensaje de Fátima para la misión en el mundo moderno. Seis meses antes de que el comunismo apagase la luz - la luz de la fe - en la Europa del este, al otro extremo de esa Europa, es decir, en Portugal, por medio de la aparición de la Virgen, se enciende nuevamente esa luz para toda la Europa. Y Maria no se apareció en la universidad o a profesores, sino que llevó su mensaje en el gris de la normalidad y se apareció a unos niños pobres, pero muy vivos. Y les confió este mensaje sobrecogedor para Europa y para el mundo, esto es, que con la ayuda de Maria el comunismo sería vencido y que Maria encendería nuevamente la luz también en el Este. Esto es lo fascinante del mensaje de Fátima, que ha cambiado la vida política y humana más de lo que cualquier político hubiera podido nunca imaginar.
Una última pregunta breve: Usted conoce al Papa desde hace muchos años. ¿Según su opinión, cual será el impulso que dará a la Iglesia y a la misión?
Creo que el Papa, con su carisma de teólogo, en el estilo de los Padres de la Iglesia, abrirá grandes horizontes a la Iglesia y hará entender que en las sociedades en todas las latitudes y longitudes de este mundo, esta tiene una extraordinaria importancia, porque somos portadores del mensaje de Cristo. Cristo es la solución a todos los problemas del hombre. Soy de la opinión de que con la globalización cada vez nos daremos más cuenta de que sólo existe una solución y es la que nos ofrece el Evangelio. El Papa hará muy plausible este concepto. Ya lo ha demostrado con su primera Encíclica, que en el fondo, es aceptada por todas las denominaciones cristianas y todas las religiones no cristianas e incluso por los no creyentes. Un periódico alemán ha escrito: aparte de la Biblia nunca nadie había escrito en un modo tan bello e íntimamente convincente sobre el amor como Benedicto XVI. Por ello, podemos esperarle en él y en el fondo la elección de un Papa de setenta años no se ha producido sin la ayuda del Espíritu Santo. Estoy seguro de que la Divina Providencia tiene sobre él proyectos específicos y que el mundo se sorprenderá aún más de lo que nos de este Papa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
radio
FREE service provided by MusicWebTown.com